Semana Mundial de la Lactancia Materna

0
1059

Este año, con el lema: “Amamantar y trabajar, logremos que sea posible”.

Desde 1992, entre el 1 al 7 de agosto, se celebra esta semana dedicada a concientizar  sobre su importancia.

Nuestro país dispone de una ley, se trata de la 26.873, que la promueve y favorece.

La lactancia materna, además de generar lazos afectivos, es un gran y potente inmunizador contra cualquier tipo de infección. La leche de madre, es el nutriente principal para el recién nacido hasta los seis meses de vida. Luego es aconsejable continuar hasta los dos años, de manera intercalada con otros alimentos indicados por el pediatra. No es recomendable durante los seis primeros meses de vida del bebé darle de beber jugos ó té…

Para tener en cuenta

No hace falta que la criatura llore para amamantarla. La lecha materna estará dispuesta en todo momento y en cualquier lugar. En un comienzo, son suficientes algunas señales, el niño cuando tenga hambre, lo demostrará chupándose el dedo ó moviéndose mucho.

En el caso que la mamá por algún motivo, deba alejarse de su hijo por cierta cantidad de horas , podrá extraerse la leche manualmente, ó con la ayuda de un dispositivo llamado “saca-leche”. Luego, podrá guardarla en un recipiente esterilizado y bien tapado. A la hora de ofrecerla, entibiarla a baño maría, Nunca utilizar el microondas para calentar la leche ya que de esta manera se perderían todas sus propiedades.

Como se trata de la primera gran vacuna que se le da al bebé, es fundamental que la mamá consuma verduras, frutas frescas, distintos tipos de carnes y alimentos integrales. Es conveniente restringir el café, gaseosas cola y el mate por su contenido rico en cafeína.

¿De qué manera colaborar con el amamantamiento?

Es fundamental que la mamá se encuentre tranquila, motivada y con la espalda bien apoyada, sosteniendo al bebé sobre el regazo. Que el niño sea conducido al pecho y no al revés. Y en todo momento, se insiste en la necesidad de mirarlo a los ojos. También es importante que la familia acompañe con alegría y que en la medida de las posibilidades, se vaya generando un ambiente amigable para que la lactancia pueda ser llevada a cabo positivamente en escuelas, transporte público, restaurantes, en locales comerciales, etc.